Aseguró el diputado que también están asegurados la semilla, los fertilizantes y los agroquímicos, aunque no descarta un impacto en la producción por el retraso del inicio del ciclo de lluvias de mes y medio
El Diputado José Ureña (Psuv/Guárico) Coordinador de la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario aseguró que en el marco del Plan de Siembra 2015, los productores agrícolas tienen garantizados los insumos más importantes para la siembra: semillas, fertilizantes y agroquímicos, además de que se otorgarán 180 mil millones de bolívares en créditos para el sector agropecuario.
No obstante precisó que este plan que se lanzó a mediados del mes de abril, seguramente será impactado por la demora de mes y medio en el inicio del periodo de lluvia, implicando alguna reducción en la producción producto del impacto climático.
Ureña quien es también integrante de la Comisión de Agricultura del Parlasur, destacó los logros de la revolución en materia agrícola, resaltando que desde 1998 hasta hoy se pasó de cultivar 1,7 millones de hectáreas a 2,5 que es lo que se aspira sembrar este año.
Explicó que de esta cantidad de hectáreas a cosechar la mitad son cereales: 800 mil de maíz; 160 mil de arroz y 100 mil hectáreas de sorgo. Aunque también hay cultivos tropicales como la caña de azúcar, la papa y la cebolla que son insumos propios en la dieta cotidiana del venezolano.
El parlamentario calificó a los agricultores como héroes anónimos, por ser solo 11 de cada 100 venezolanos los que se dedican a producir, resaltando que esa fue una herencia de la cuarta República, donde se produjo el éxodo campesino por no haber condiciones para trabajar la tierra.
Precisó que el gobierno viene haciendo un gran esfuerzo para generar las condiciones que garanticen el desarrollo integral del sector agrícola dotando a los productores de vivienda, vialidad, tecnología y comunicaciones, sin embargo considera que volver a llevar a toda esta gente al campo es complicado porque hay que hacerlo más atractivo que la ciudad.
Duplicamos el consumo de alimentos
Le salió al paso a las críticas de por qué Venezuela importa sus alimentos, señalando que se hace por haberse duplicado la población, recordando que en el año 80 habían 14 millones de habitantes, mientras que ahora hay 30, además de que se han incrementado los niveles de consumo que han aumentado, porque aumentó el poder adquisitivo del venezolano.
Ejemplificó que en 1998 el consumo de carne bovina era de 17 kilos por persona al año, mientras que ahora es de 24; en pollo se consumían 11 kilos contra 40 de hoy día y en leche se pasó de producir 3 ,5 millones de litros diarios a 6 y medio. “Decimos con orgullo que hoy los venezolanos consumimos tres comidas al día y mas lo que no ocurría antes.“
Concluyó señalando que el gobierno revolucionario dirige sus esfuerzos para poder pasar de la seguridad alimentaria, referida a la disposición de alimentos, a la soberanía alimentaria que es la misma disponibilidad de alimentos con producción nacional.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario